Título del artículo original: Flipped Learning 4.0. An extended flipped classroom model with Education 4.0 and organisational learning processes
Sein-Echaluce, M.L., Fidalgo-Blanco, Á., Balbín, A.M. García-Peñalvo, F.J. Flipped Learning 4.0. An extended flipped classroom model with Education 4.0 and organisational learning processes. Univ Access Inf Soc (2022). https://doi.org/10.1007/s10209-022-00945-0
Resumen
Uno de los principales factores que diferencia la innovación industrial frente a la educativa docente es el alcance de la misma. Mientras que en la innovación industrial el alcance es global (sector de mercado), la docente es local (en la propia asignatura). Esta diferencia de planteamiento hace que la innovación en la educación, respecto a la industrial, tenga una gran repetición de trabajos, los avances no se incorporen de forma inmediata en otras asignaturas y que el impacto sea local. En este trabajo se analizan evidencias para poder replantear el alcance de la innovación educativa docente, desarrollándola con una visión global pero aplicándola localmente. El estudio se ha realizado preguntando a profesorado de distintos niveles educativos (universitarios y no universitarios) y de distintos países sobre el impacto de la inactividad del alumnado en el aprendizaje, así como los indicadores que permiten medir el éxito de una innovación educativa docente que fomente el aprendizaje activo. Las respuestas indican que el sector educativo tiene una visión común del impacto de la inactividad en el aprendizaje y los indicadores de medición, lo cual indican que la innovación de una asignatura se puede plantear de forma global al sector educativo.