La idea de este modelo M1 es sacar por completo el aprendizaje de la parte teórica de la asignatura fuera del aula, dejando la responsabilidad de su aprendizaje totalmente al alumno.
Veamos un ejemplo con actividades concretas: Para resolver un determinado problema matemático se requiere el conocimiento de ciertos conceptos. En este caso la “lección en casa” consiste en un video que explica los conceptos y los “deberes en clase” se basan en la resolución del problema en el aula. Para asegurar que el alumnado conoce los conceptos teóricos, que han debido aprender durante la “lección en casa”, antes de la realización de los “deberes en clase” se les hace un examen sobre esos conceptos. Si lo superan, pueden entrar a la clase presencial (habitualmente una práctica de laboratorio) y no entrarán si no lo superan. También se suele utilizar en laboratorios; por ejemplo, para llevar aprendidas las funciones básicas de un dispositivo físico que van a utilizar en el laboratorio. Aunque es un método algo extremo, ya que impide la participación a los que no han adquirido los conocimientos, realmente cumple el modelo genérico: hay actividades para la “lección en casa” y actividades para los “deberes en clase”.
El modelo M1 se suele utilizar de dos formas: una como la descrita en el ejemplo y otra en la que el examen no es previo a la realización de los “deberes en clase”, sino que se trata de un examen final sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. En este caso, el alumnado puede ir a las sesiones correspondientes a los “deberes en clase”. En este caso hay que tener en cuenta que el aprovechamiento de esas sesiones será muy limitado para el alumnado que participa sin los conocimientos previos necesarios.
En el video se se compara este método con el modelo original. Se puede observar que es un modelo muy simplificado, básicamente la “lección en casa” es un solo proceso donde el objetivo es que el alumnado aprenda unos determinados contenidos. Lo mismo ocurre con los “deberes en clase” donde el alumno debe haber aprendido los conceptos de forma correcta y es probable que no sea así en algunos / muchos casos.