Material del curso “Método de Aula Invertida Híbrida: Fundamentos y Planificación” impartido en la Universidad Pública de Navarra del 23 al 29 de marzo de 2023. El curso ha seguido un formato en “Y”. La parte superior representa dos líneas de aprendizaje: la primera se enfoca en el proceso de diseño de un proyecto general de innovación educativa (donde se incluye el método de Aula Invertida) y la segunda línea trabaja con el propio método de Aula Invertida. La parte de convergencia de la “Y” une las dos líneas y se centra en el diseño y aplicación del método de Aula Invertida.
El curso se ha realizado en modalidad online con dos sesiones asíncronas (Sesión 1 y Sesión 3, que corresponden a la “Lección en casa” del método de Aula Invertida) y dos sesiones síncronas (Sesión 2 y Sesión 4, que corresponden a las otras actividades del Aula Invertida, los “deberes en clase”). En las sesiones asíncronas se ha trabajado con una de las partes superiores de la “Y”, mientras que la primera sesión síncrona correspondió a la otra parte de la “Y” y la segunda sesión síncrona trató de la parte común de la “Y”. Se ha contado con tecnologías de apoyo: la plataforma de aprendizaje online “Sakai”, que es el campus virtual de la Universidad Pública de Navarra, un mapa de conocimientos, videos y presentaciones. Este material se corresponde con las presentaciones, ampliándolas con referencias (principalmente de los autores del curso), así como información complementaria.
Todo este material está publicado en abierto con licencia a Creative Commons AttributionNonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (con citación, sin derecho a modificación ni uso comercial) y se emplea en los distintos cursos de Aula Invertida que imparten los autores del mismo. El profesorado de este curso ha sido: Ángel Fidalgo (Universidad Politécnica de Madrid) y Marisa Sein-Echaluce (Universidad de Zaragoza). Aunque este material es público y puede ser considerado como un resumen del curso, está preparado para los participantes en el mismo y, por esta razón, algunas imágenes y tablas contienen más carga conceptual para las personas que han participado en las actividades que para un lector externo al curso.